Panamá aumenta arancel de importación a Colombia

Publicado el 22 de Febrero del 2018

 

9fVnMlfm.jpg

publicado por Rogelio A. Correa Mata

Por medio del Decreto de Gabinete #1 del 2018, el Gobierno Panameño incrementa el arancel a 32 productos, vigente a partir del 1ro de febrero de 2018.

La medida fue aplicada para perjudicar ciertos productos arancelarios provenientes de Colombia.  En el caso de las flores, el incremento es de un 30%, el café no descafeinado en un 60%, papel higiénico en 30%, por mencionar algunos productos.

El gobierno colombiano a través de su Decreto #2218 del 2017 del 27 de diciembre de 2017, la cual es considerado como “retaliación” arancelaria por parte de Panamá.  Esta medida fue creada con el propósito de crear medidas para controlar y prevenir el fraude en el rubro aduanero de algunos productos, los cuales han sido temas de controversias comerciales en reuniones con la Organización Mundial del Comercio.

El Decreto #2218 de 2017 creó una herramienta con el fin de prevenir y controlar las importaciones subfacturadas que supuestamente provienen de Panamá y la Zona Libre de Colón, luego que las medidas solicitadas por Colombia fueran aprobadas por la OMC; manteniendo aún barreras restrictivas a las importaciones que contradicen lo dictado por la OMC, sobre todo después del fallo en contra de Colombia bajo el cardo de esta Organización en el 2009, la cual podría ser utilizado por Panamá para justificar su incremento “retaliatorio” de aranceles.

Aun ese aumento arancelario implementado por el gobierno panameño se encuentra en cumplimiento de sus compromisos internacionales bajo sus acuerdos comerciales vigentes y lo establecido por la OMC.

Esta medida excluye el aumento arancelario a productos que sean originarios de países las cuales mantengan acuerdos comerciales con Panamá.  Este incremento arancelario estipulado no supera el arancel consolidado de Panamá (arancel máximo negociado bajo el marco de la OMC); lo que significa que Panamá tiene libertad de incrementar sus aranceles sin solicitar autorización de la OMC y sin estar infringiendo sus compromisos internaciones bajo esa Organización.

Las exportaciones colombianas hacia Panamá de los productos incluidos en esta medida retaliatoria se verán afectadas por el este incremento; pero lo que realmente afecta de forma sistemática en nuestras exportaciones hacia Colombia es la confrontación comercial entre estos dos países, quienes no han podido hasta ahora resolver las negociaciones y compromisos bilaterales.