PANAMÁ: CENTRO LOGÍSTICO PARA COREA DEL SUR

publicado el 13 de marzo del 2018

 

9fVnMlfm.jpg

publicado por Rogelio A. Correa Mata

Con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea del Sur y Centroamérica, el gobierno panameño ha indicado que esto servirá para impulsar la plataforma logística y de servicios de Panamá, como centro estratégico para las industrias surcoreanas de manufactura de alta tecnología.

Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador, y Costa Rica se suscribieron con Corea del Sur en este acuerdo comercial, el cual busca eliminar los gravámenes por más del 95% de bienes, abriendo los mercados de servicio e inversión.

Estos países centroamericanos podrán obtener acceso preferencial para productos agrícolas, marinos y textiles; además de abrir un importante flujo de oferta de bienes tecnológicos y del sector automotriz.

El Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, indicó que el acuerdo multilateral abre nuevas oportunidades para que las industrias coreanas de manufactura de tecnología de punta, puedan utilizar la conectividad de Panamá para la distribución de productos en América Latina, permitiendo  que las inversiones y plazas de empleo se fortalezcan; permitiendo que en el ámbito del servicio, se abra el compás para proveedores panameños, principalmente en el sector financiero, telecomunicaciones, distribución, marítimo y de turismo.

Por otra parte, las exportaciones ofrecen acceso a los productos agrícolas y agroindustriales panameños tales como el café, aceita de palma (crudo y refinado), carne de bovino deshuesada (fresca o refrigerada), yuca, frutas tropicales, ron, harina, polvo de pescado, entre otros.

Con este tratado comercial, el Gobierno de Panamá logró la exclusión de productos sensitivos, como son las carnes de ave y cerdo, café, harina de trigo, lácteos, arroz, productos plásticos, de papel, cartón, baterías, entre otros.

Es importante mencionar que Corea del Sur es el segundo socio comercial de Panamá en Asia, siendo el primero China; el sexto en utilizar el Canal de Panamá y un importante socio comercial en temas logísticos y de redistribución de mercancías hacia Latino américa desde la Zona Libre de Colón, la más grande del continente.