PANAMA E ISRAEL: Firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC)

Publicado el 22 de marzo del 2018

 

9fVnMlfm.jpg

publicado por Rogelio A. Correa Mata

Como marco de la Feria Internacional Expocomer 2018, el ministro de la Presidencia, Alvaro Alemán, anuncio que próximamente Panamá estará firmando con Israel un Tratado de Libre Comercio (TLC).

El ministro Alemán aprovechó la ocasión para brindar mayores detalles sobre la firma del TLC entre Panamá y Corea del Sur, en la cual será beneficioso para nuestro país, ofreciendo precios más bajos en electrodomésticos y autos, entre otros.

Con este Tratado se espera que varias empresas surcoreanas se instalen en Panamá, siendo oportuno para que se conviertan en Centro Regional de distribución para productos asiáticos; y para las empresas locales, permitirá la exportación de productos agrícolas libre de impuestos como lo son el café, aceite de palma crudo y refinado.

El ministro también se refirió a los proyectos que actualmente ejecuta la administración del Presidente Juan Carlos Varela, los cuales 268 han sido concluidos a nivel nacional, superando la inversión de 1.900 millones de dólares, como parte del Plan Estratégico de Gobierno.

En el año 2017, la economía panameña cumplió con las expectativas solicitadas, registrando un incremento del 5.8%, estimado por el Banco Nacional de Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para America Latina y el Caribe, así lo informó el ministro Alemán.

También se refirió que para el año 2018 el crecimiento podría llegar al 6%, y la inflación por debajo del 1%, lo que fue considerado favorable para el país, al igual que un incremento del 17% registrado en la inversión extranjera en el 2017.

Mencionó las acciones promovidas para que se cumpla con los más altos estándares para los temas de prevención de lavado de activos y financiamientos de terrorismo, lo que benefició a que saliéramos de la lista gris del Grupo de Acción Financiera, en febrero del 2016, y de la lista negra de la Unión Europea a inicios del 2018.

El ministro aseguró que confían que las reformas institucionales y legales realizadas por Panamá, integrado a las ventajas competitivas que ofrece el sector financiero panameño, contribuyendo al aumento de la inversión extranjera, el turismo e incremento de empleos.

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, entidad encargada de organizar Expocomer, Feria comercial y empresarial siendo la más importante del país, reuniendo a mas de 600 empresas de 36 países, registró en el 2017 transacciones comerciales superiores a los 135 millones de dólares.