México y Canadá: Países exentos de nuevos aranceles.

Publicado el 27 de marzo del 2018

 

9fVnMlfm.jpg

publicado por Rogelio A. Correa Mata

 

Miembros del Gabinete del Donald Trump anunciaron que México y Canadá podrían quedar exentos de nuevos aranceles de acero y aluminio, una fuerte moneda de cambio para las negociaciones comerciales que podrían ser el “enfoque quirúrgico” solicitado por Raul Ryan, líder de la Cámara de Representantes.

El presidente indicó que de llegarse un acuerdo con estos dos países,  serán exentos de los nuevos aranceles impuestos. 

El secretario del Tesoro, Steven Mnchin, informó que el gobierno “definitivamente va a recurrir” a los aranceles iguales a los que el presidente Trump busca, de 25% en importaciones de acero y 10% en el de aluminio, el cual el presidente tiene toda la autoridad para proceder.

Trump ha informado que los aranceles son necesarios para poder preservar las industrias de E.E.U.U. y así proteger la seguridad nacional, a su vez que ha tratado de utilizarlos como medio para las actuales negociaciones del TLC de America del Norte (TLCAN, o NAFTA por sus siglas en inglés, el cual une a los mercados de México, Estados Unidos y Canadá desde 1994.

Mnuchin aseguró que Estados Unidos se encuentra optimista con el NAFTA, ya que es forma parte de las discusiones, siempre y cuando se efectúe un nuevo NAFTA, entonces quedarán exentos.

Las reuniones han sido entre el asesor presidencial, Jared Kushner y su personal con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

Por otra parte, los Republicanos en el Congreso y grupos industriales le solicitan a Trump revoque su plan, el cual no está dispuesto a ceder. “Las guerras comerciales no son tan buenas”, informó el mandatario, agregando que a Estados Unidos lo han “tratado muy mal” en los tratados comerciales.

El asesor económico presidencial Gary Cohn, quien se opone a los aranceles, anunció su salida de la Casa Blanca.