NEGOCIACIONES DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO
PANAMA – CHINA

Publicado el 21 junio del 2018

 

9fVnMlfm.jpg

publicado por Rogelio A. Correa Mata

Entre finales de junio y principio de julio del año 2018, se espera que Panamá y China inicien de forma transparente las negociaciones oficiales para la firma del TLC entre ambos países.

De acuerdo a las declaraciones de Ministro de Comercio de China, Zhong Shan, se requiere agilizar el estudio de prefactibilidad de este tratado bilateral, con la finalidad de promover lo más pronto las negociaciones ordinarias.

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena señaló que “La primera ronda de negociaciones será en el mes de julio en Panamá y luego tomará la cantidad de rondas que demore para negociar un acuerdo que sea beneficioso para ambos países”.

Recordemos que Panamá estableció relaciones diplomáticas con China en junio de 2017, tras romper definitivamente cualquier relación con Taiwán.

Posteriormente a esto Panamá y China han firmado una gran cantidad de acuerdos en materia económica, comercial, migratoria, aduanera y educativa.

El Ministro Arosemena manifestó que el gobierno panameño trabajará conjuntamente con el sector privador a fin de asegurar que los intereses de Panamá estén organizados.

El gobierno de Panamá se encuentra positivo la posibilidad de exportar alimentos, café, frutas, cacao y productos del mar al mayor mercado del mundo, con más de 1.300 millones de personas.

El objetivo de esta negociación es ganar – ganar entre ambos países, y así abrir un extenso mercado y recibir inversión extranjera.

Según Arosemena, en el primer trimestre del 2018, las exportaciones de Panamá a China crecieron un 10% en comparación con el 2017.

El Gobierno panameño espera que ingresen inversiones chinas para obras de infraestructura, así como también busca posicionarse como centro logístico para la distribución de mercancías del país asiático en América Latina y ser un centro regional para sus multinacionales.

 

También se estarán realizando estudios de factibilidad entre ambos países para la construcción de un ferrocarril chino de pasajeros y carga de mercancías que una a Ciudad de Panamá con la frontera de Costa Rica.