CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA EN PANAMA

Publicado el 26 Junio del 2018

 

9fVnMlfm.jpg

publicado por Rogelio A. Correa Mata

Durante el primer trimestre del 201, la economía en Panamá tuvo un aumento del 4.2% en comparación al 2017, impulsada por los sectores logísticos, servicios y consumo interno.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), las actividades que corresponden a la economía interna, tuvo un buen desempeño entre enero y marzo 2018; en el sector comercial el aumento fue del 3.8%, transporte y comunicaciones 5.2%, intermediación financiera 4.1%, construcción 4.9% y servicios gubernamentales 12.6%.

Por otro lado, las actividades de la economía externa estimularon el Producto Interno Bruto (PIB) panameño las operaciones del Canal de Panamá 5%, Zona Libre de Colón, la más grande del continente con un 938% y aéreo 13.3%.

En el caso de la industria manufacturera el panorama es contrario, ya que no ha mostrado mayor crecimiento, con un 0.9% en su valor agregado en el primer trimestre.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó a través de un comunicado que “existen todas las condiciones necesarias para que en el segundo semestre de 2018 se genere un mayor dinamismo en todos los sectores productivos, especialmente los relacionados con el consumo interno”.

Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas añadió también en el comunicado que nuestro país “mantiene las condiciones necesarias para garantizar un crecimiento económico sostenido a corto y mediano plazo que permitirán que Panamá continúe creciendo por encima del 5% y se destaque como una de las economías más dinámicas de América Latina”.

En el 2017, la economía panameña aumento un 5.4% del PIB más que el 5% en comparación con el 2016, gracias a las actividades vinculadas con el sector externo como es el Canal Interoceánico y los servicios aéreos y financieros del país.

En días pasados el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó que revisará la baja que mantiene de un punto porcentual el crecimiento de 5.6% planeado para Panamá en el 2018, debido a las consecuencias provocadas por la huelga en el sector construcción y el estancamiento de la actividad económica durante el primer trimestre.

En el caso del impacto causado por la huelga de la construcción, y la entrada en operación de una gran mina de cobre, llevaran a una revisión al alza en la proyección de crecimiento de 5.8% para el 2019 en un aproximado de un punto porcentual.

Rolando Gordón, Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá informó que la fortaleza del dólar, la moneda oficial de Panamá, el aumento del combustible y la huelga de la construcción, están entre los principales factores que ocasionaron la baja del punto porcentual en la perspectiva de crecimiento del  país para este 2018.

 

Fuente

http://m.telemetro.com/nacionales/economia-Panama-crece-primer-trimestre_0_1146785704.html