Integración Logística Aduanera

Publicado el 3 de julio del 2018

 

9fVnMlfm.jpg

publicado por Rogelio A. Correa Mata

Por medio de un contrato de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Consejo de Gabinete de Panamá aprobó financiar la integración logística aduanera en Panamá, por un costo de US$75 millones.

El contrato préstamo estará regulado a una tasa de referencia de la London InterBank Offered Rate (LIBOR) de tres meses, los cuales serán pagaderos semestralmente, adicional al margen aplicable para préstamos capital ordinario, con un plazo de veinticinco años.  Este pago que incluye capital, intereses y comisiones, será efectuado a través del Presupuesto General del Estado, de acuerdo a cada vigencia fiscal.

Este plan de integración logística aduanera está compuesto por inversiones, infraestructura y equipamientos, procesos de control fiscal y parafiscal, mejoramiento urbano y planificación territorial. Durante su desarrollo participaran la Autoridad Nacional de Aduanas, el Servicio Nacional de Migración, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, el Servicio Nacional de Fronteras y el Ministerio de Salud.

Con este programa, el Ministerio de Economía y Finanzas busca mejorar el sector logístico en los tres pasos fronterizos de Panamá con Costa Rica: Paso Canoas, Guabito y Río Sereno.

La Estrella de Panamá consignó que fue aprobada la modificación del Artículo 3 del Decreto Ejecutivo N°425 del 28 de diciembre de 2016, la cual incorpora el Tribunal Aduanero y crea la Unidad Política Arancelaria en la estructura organizativa del Ministerio de Economía y Finanzas.