Puerto de Róterdam: el más importante de Europa

Publicado el 17 de Julio del 2018

 

9fVnMlfm.jpg

publicado por Rogelio A. Correa Mata

Entre las medidas optadas por el Puerto de Róterdam para mantenerse como el puerto más importante de Europa, está el de mejorar la eficiencia de las aduanas holandesas y el desarrollar la competitividad de su transporte marítimo y ferroviario. La competitividad con otros puertos se ha ido incrementando, lo que requiere de nuevas terminales para utilizar sus facilidades de expansión ferroviaria en los muelles. Todas estas medidas forman parte de su plan para extender su presencia de transporte ferroviario en el interior del centro europeo para así entrar en nuevos mercados. Actualmente de los 12 millones de contenedores de 20 pies gestionados por el Puerto de Róterdam, el 11% se movilizan por tren. Este número muestra el potencial de crecimiento del transporte ferroviario que se dirige hasta el puerto y sus alrededores. Entre las dificultades encontradas están la resistencia de parte de los expendidores o shippers europeos a transportar su mercancía por tren. Esto se debe a que cuando cruzan la frontera se generan retrasos por el cambio de locomotora y la tripulación (es importante que el conductor del tren hable la lengua del país fronterizo a cruzar), motivo por el cual la mayoría de los shippers prefieren el transporte terrestre o en barco para transportar sus cargas.

Nuevos requerimientos.

Las nuevas terminales que abran en Massvlakte II deberán transportar parte de su carga por la vía ferroviaria. Actualmente se encuentran operando en el MII 3 terminales con 325 hectáreas sin utilizar para su un futuro desarrollo. A la fecha se desconoce el impacto que tendrá este nuevo requerimiento, ya que hoy en día, el 35% de la carta es transportada por tren.

Efectos en el Puerto de Róterdam.

Con esta nueva medida, el mayor puerto de Europa podrá mantener su status luego que a mediados del 2015 el volumen de carga en el puerto tuviera una baja del 2.3% hasta los 6,1 millones de TEUs. De acuerdo a declaraciones por parte del Puerto de Róterdam, el transporte por tren es considerado como rápido, eficiente, de confianza y sostenible. La carta por vía puede alcanzar la frontera alemana en 3 horas y otros destinos en Europa durante el día. Semanalmente se gestionan 250 conexiones por tren. Un 53% se gestiona por carretera y un 36% por barcaza. Pero para atraer la carga en dirección al este y sur de Alemania, las mercancías deberán ser transportadas por el Puerto de Róterdam por tren.

Desarrollo Ferroviario

Cada vez es mayor la competitividad que mantiene el Puerto de Róterdam con los puertos vecinos de Amberes y Hamburgo. La Betuweroute es una vía de tren que se conecta exclusivamente entre Róterdam y Alemania. La misma es orientada al mercado como una fuente de transporte que permite a los shippers que su carga alcance su destino final a Alemania en aproximadamente 3 horas, a diferencia de las 18 horas de viaje en barcaza a Duisburg en el oeste de Alemania.

A inicios del 2018, la Europe Container Terminals (ECT) y TX Logistik lanzaron al mercado un servicio express entre Róterdam y Bayern. Esto conllevo al incremento del 50% del tráfico con el sur de Alemania, e incluso se llevó parte del negocio de Hamburgo y Bremerhaven. Contrariamente a los tiempos de tránsito similares, una gran cantidad de compañías navieras están optando por Róterdam como puerto de escala. Adicionalmente el Puerto de Róterdam está trabajando en un proyecto de 275 millones de euros para desviar 2.5 millas de vía ferroviaria desde un puente. Con el aumento de la demanda de la ruta conectando el puerto con la vía ferroviaria alemana, se han visto en la necesidad de tomar medidas para prevenir que el tráfico ferroviario y marítimo se vea cruzados uno con el otro. El resultado de estas medidas, las autoridades han inaugurado una lanzadera intermodal ferroviaria hasta y desde el puerto, con el fin de hacer movimientos a y desde Róterdam con mayor eficiencia.

Todo esto coincide con el recién lanzamiento del servicio de transporte ferroviario China – Holanda, que conecta la ciudad china de Chengdu con el puerto de Róterdam. El Chengdu – Tilburg – Rotterdam Express ofrece entre sus servicios puerta a puerta en 15 días y conecta el norte de Europa con destinos lejanos como son Shanghai, Vietnam y Corea del Sur.

El futuro del puerto de Róterdam.

Una de las claves para el desarrollo del sistema ferroviario del Puerto de Róterdam será la competitividad de su puerto: exponer su alcance y eficiencia al potencial que mantiene el interior del centro de Europa, acelerando de forma más notable su presencia. Tanto por mar como por tierra el Puerto de Róterdam se mantiene a la vanguardia de la logística del Siglo XXI.