Desafíos Logísticos en Panamá.

Publicado el 24 de Julio del 2018

 

9fVnMlfm.jpg

publicado por Rogelio A. Correa Mata

Una ventaja competitiva para Panamá y la forma más efectiva que actualmente tiene el país para insertarse en la economía mundial puede verse reflejada en la logística.  Todo apunta a que se está realizando un buen trabajo pero hay amenazas ciertas e inminentes que pueden ser un obstáculo para el desarrollo logístico de nuestro país. De acuerdo a Rodrigo Noriega (colaborador para el Diario La Prensa), ha podido identificar algunos desafíos que podrían afectar nuestra plataforma logística:

 

  1. El cambio climático: los fenómenos climáticos externos tienen consecuencias directas con el transporte de carga y personas y la complementariedad regional que Panamá brinda es afectada debido a los huracanes, sequias e inundaciones que ocurren nuestros países vecinos. También si los polos y glaciales del mundo se derriten, se verá afectado de forma directa y grave nuestros puertos y aeropuertos.   La apertura de la ruta polar por el Norte también desviará grandes transportes de carga que actualmente circulan por el Canal de Panamá.
  1. La ruta de seda: Desde antes de la época de Marco Polo, los comerciantes han recorrido la ruta que unía Europa con China.  Actualmente, el país está promoviendo un proyecto de grandes magnitudes con una inversión de miles de millones de dólares para crear grandes carreteras, ferrocarriles, oleoductos y gaseoductos que moverían carga y pasajeros desde Europa a Asia y viceversa. 
  1. Manufactura Digital: En Asia existe el mayor número de fábricas debido a que los costos laborales, ambientales y regulatorio son más económicos, lo que facilita que se produzca de forma eficiente y se cree un mayor volumen en el transporte de mercancías desde los centros de fábrica hacia los de consumo, en su mayoría ubicados en el lado Occidente; por lo que el Canal de Panamá y los puertos panameños, la Zona Libre de Colón y Panamá Pacífico se beneficiarían con esta ubicación en los sectores de fabricación y consumo.  La manufactura tecnológica que busca sustituir este medio es la impresión 3D, lo que permite fabricar cuando sea necesario y con una excelente calidad para toda clase de mercancías.  Esta tecnología podría ser clave para que los sectores de manufactura en el Occidente puedan recuperarse.  Para Panamá significaría menos carga por el Canal de Panamá, menos trasbordo en los puertos y menos negocio en la Zona Libre de Colón.
  1. Desarrollo económico asiático: Asia se está convirtiendo en un gran consumidor de sus propios productos, lo que significa para Panamá que se reciban menos cargas y tránsito por el Canal de Panamá.
  1. Capital Humano en Panamá: El sector logístico panameño ha tenido un incremento con el recurso humano que actualmente existe en el país.   El crecimiento a futuro dependerá de poder generar valores agregados a las operaciones logísticas.  La trazabilidad y rastreabilidad de los productos y mercancías supervisadas, de comercio electrónico, el ensamblaje a la carta por la operación de nuevos servicios financieros relacionados a la logística, requieren de mano de obra altamente especializada, lo que actualmente no cuenta Panamá.  

Si los proyectos se retrasan, si las infraestructuras recaen en sobre costos, sectores que se les obstaculiza la competencia perjudican la competitividad y la oferta de negocios que mantiene Panamá.  Esto nos lleva al subdesarrollo en los sectores del país, incluyendo el sector logístico, lo cual representa el principal reto a resolver.