La iniciativa china de la Franja y la Ruta China

Publicado el 26 de Julio del 2018 

9fVnMlfm.jpg

publicado por Rogelio A. Correa Mata

El foro de Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional es un acuerdo Económico – Comercial entre China y los países cooperantes de Asia y Europa.  Este foro fue celebrado el 14 y 15 de mayo del 2017, en Pekín, República Popular de China, en la cual participaron 28 jefes de estados de más de 130 países y 70 organizaciones internacionales.

 

Este proyecto intenta resurgir la antigua Ruta de la Seda, utilizada en el Siglo XVI, donde se transportaban productos tales como seda, té y porcelana desde China hacia Europa, a través de Asia Central.  La iniciativa china de la Franja y la Ruta busca conectar a más de sesenta países de Asia, Europa y África mejorando las infraestructuras para un comercio estimulante.

 

Las relaciones comerciales de China con los países participantes de la Franja y la Ruta se están solidificando, en tanto que sus inversiones y la construcción de proyectos en esos países y en otros vinculados de una u otra forma con la iniciativa han avanzado.

En 2017, la inversión no financiera directa de China en el exterior en 59 países ubicados sobre la Franja y la Ruta se situó en 14.400 millones de dólares, de acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio de Comercio.

Asimismo, el valor de los contratos firmados por empresas chinas en 61 países de la Franja y la Ruta creció un 14,5 por ciento interanual, llegando a 144.300 millones de dólares.

Bill Winters, jefe ejecutivo de Standard Chartered Group informó que han visto un crecimiento sostenido de sus propias actividades en la región de la Franja y la Ruta”.

China está uniendo esfuerzos  para construir importantes corredores internacionales y mejorar su cooperación en la simplificación de los procedimientos de aduanas a lo largo de las rutas, de acuerdo con el informe sobre la labor del gobierno presentado a la primera sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional (Parlamento).

Un mecanismo de financiación de varios niveles que hace parte de la iniciativa se enfoca en desarrollar la financiación y la financiación aportada por los bancos comerciales, sostuvo Winters.

Con sucursales y oficinas en más de 45 mercados de la Franja y la Ruta, las cuales cubren casi el 70% de sus negocios a nivel global, Standard Chartered anunció en 2017 que apoyará la Franja y la Ruta a través de la facilitación de financiación por al menos 20.000 millones de dólares para el 2020.

La compañía está alineada con la iniciativa, lo que incluye “ejercer una influencia económica desde China hacia otras partes del mundo para beneficiar a una comunidad más amplia”, de acuerdo a declaraciones de Winters.

Sectores diversificados se han beneficiado con las inversiones de la Franja y la Ruta, con una presencia creciente de empresas de propiedad estatal así como de pequeñas y medianas empresas, dijo Jerry Zhang, vicepresidente ejecutivo de Standard Chartered China.

La gran área de la bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao es considerada fundamental en la coordinación de la Franja y la Ruta.

Como estrategia para promover el desarrollo regional coordinado, China presentará e implementará el plan de desarrollo para la gran área de la bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao.

El “ecosistema colectivo” combina el centro de innovación, el mayor centro financiero y el centro global de manufactura de China, dijo a Xinhua Benjamin Hung, el jefe ejecutivo regional del banco para China y el norte de Asia.

“En ninguna otra parte del mundo se pueden encontrar estos tres componentes dentro de un radio de 45 minutos de viaje en tren de alta velocidad”, destacó.

El área de la gran bahía podría ser la ubicación ideal para explorar el desarrollo de la tecnología financiera (“fintech”) y ofrecer servicios de banca digital de vanguardia para las compañías chinas que representan la nueva economía de China, dice el informe de Standard Chartered.

En este 2018 se cumplió el aniversario numero 160 de las operaciones del banco británico en China.

“Como un participante, contribuyente y beneficiario de los 40 años de reforma y apertura de China, estamos comprometidos a seguir participando en la reforma y apertura y a contribuir al desarrollo económico sostenido de China a lo largo de los próximos 160 años”, aseguró Winters.